Cotilleos

Choque de Culturas

Conferencia 21Han levantado una buena polvareda las palabras de la ministra de igualdad Aído quien criticó durante un encuentro llamado Alianza de las Civilizaciones, algunas costumbres musulmanas que según afirmó, viola los derechos de las mujeres. Sostuvo que mientras los hombres circulan libremente vestidos como más lo desean, con ropas occidentales, las mujeres son obligadas a lucir el velo, cubriendo sus rostros y partes del cuerpo.

Estos comentarios produjeron reacciones de representantes de la comunidad musulmana de España quienes criticaron fuertemente estas declaraciones. Estos representantes de origen musulmán sostienen que las mujeres no lucen el velo por obligación sino como un derecho y por voluntad propia. Dijeron también que la ministra debería ocuparse más de que estas mujeres musulmanas no sean discriminadas en la sociedad española por vestir sus velos como dijo, sucede cuando salen a buscar empleo y no consiguen acceder a ellos por vestir con velos que son distintivos de su cultura.

Habría que poder escuchar a alguna mujer musulmana para saber más qué es lo que piensan sobre este tema y además intentar profundizar en una temática tan compleja.
Es que en una sociedad española donde sus ciudades son tan cosmopolitas y la heterogeneidad cultural es tan variada y diversa que vuelven a las sociedad española muy rica desde el punto de vista social y cultural.

Es así que se debería pensar por la positiva en este tipo de temáticas, es decir, sumar la diversidad para enriquecer la cultura española. Rescatar los valores culturales diversos con el objetivo de aprender unos de otros y beneficiarnos no en la tolerancia ya que esta palabra suena más a soportar algo desagradable sino al respeto por el otro distinto y al intercambio cultural de lo que podrá resultar algo seguramente positivo.

Fuentes: El Mundo | Bibianaaido