Cotilleos

China será más grande

China Sera Mas Grande

Según un economista que formaba parte de la troupe de economistas prestigiosos del Banco Mundial, Albert Keidel, la producción del país asiático no solo superará a la de Estados Unidos para 2035 sino que la doblará para el 2050. El acelerado ritmo al que crece la economía china, un espectacular 10 por ciento anual en los últimos treinta años, lo que no tiene comparación alguna con ningún otro país del mundo, probablemente continúe por dos décadas más, declaró Keidel en un informe para el Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

A partir del 2070, la producción decrecerá, y la economía china crecerá a un 3 % anual, una cifra de todos modos importante. Para ese año, según el experto, (su estudio se llama “El ascenso económico de China: Realidad y Ficción”, se puede ver completo en esa dirección), el producto interno chino será de unos 180 billones de dólares, superando por mucho los 80 billones que tendrá Estados Unidos.

Algunas de las conclusiones del trabajo de Keidel son:

  • Algunas trabas potenciales al crecimiento de la economía china, como la inestabilidad de la economía doméstica, las exportaciones, desigualdad y pobreza, conflictos sociales y hasta la corrupción o la lenta reforma política, no tendrán mayor incidencia en el éxito del país a largo plazo.
  • El sistema financiero chino es una de sus grandes fortalezas. El autor lo llama la “maquina de hacer dinero china”, en parte porque puede soportar el financiamiento de infraestructura y otro tipo de inversión pública necesaria para el crecimiento rápido y sostenido.
  • Una economía china que supere la norteamericana para mitad de siglo tiene implicancias comerciales y militares. China será la mayor influencia mundial a nivel comercio. Y la capacidad militar hoy es solo una fracción de la de Estados Unidos, por lo que se puede esperar un gran cambio en ese sentido.
  • Los políticos americanos deberían tener en cuenta esto para aplicar reformas domésticas de raíz y repensar sus estrategias globales.

El autor afirma que el papel global de Estados Unidos en medio siglo será secundario, al igual que el de Europa, por lo que sugiere que se piensen sus opciones inteligentemente. En rigor, todos los países del mundo deberían estar preparados para el crecimiento de esta nueva potencia mundial, que promete una renovación del panorama político internacional.

Fuentes: IPS | Carnegie Downment 

  • Pingback: Electron 6000, ¿la eléctrica más grande? | Blog Motos