Belleza

Celulitis, tratamientos, agentes lipolíticos

Continuando con la entrega anterior, vamos a ver más sobre tratamientos contra la celulitis.

Agentes lipolíticos

Son los productos que actúan sobre el tejido adiposo, reduciendo los depósitos de lípidos localizados en los adipocitos. Se destacan: las metilxantinas, cafeína, teofilina, teobromina, los compuestos yodados no hormonales y la L-carnitina. Las bases xánticas, las encontramos por ejemplo en: el cacao, té, café, nuez de cola, guaraná y yerba mate.

La cafeína se utiliza principalmente por vía tópica, debido a su alta afinidad con las células de la epidermis, teniendo muy buena penetración. Es la más activa de las metilxantinas, y ejerce además un efecto termogénico que es muy útil en estos casos.

Entre los compuestos yodados de naturaleza no hormonal, se pueden destacar: el yoduro potásico y extractos de algas como por ejemplo: el Fucus vesiculosus.

Son utilizados para desencadenar la lipólisis en los adipocitos. Se sabe que las sales minerales y en especial el yodo, causan una excelente estimulación de la lipólisis mediante la activación de la lipasa y además un aumento de los intercambios osmóticos, lo que ayuda a eliminar el líquido retenido.

Otros compuestos

Se trata de compuestos que pueden: activar la circulación periférica de la zona afectada, la temperatura y su metabolismo local. Entre ellos podemos destacar:

  • el mentol,
  • el alcanfor,
  • salicilato de metilo,
  • algunos aceites esenciales 
  • el alfatocoferol.

Finalmente también existe otro grupo de sustancias que se denominan despolimerizadores, aquí encontramos el thiomucase o la hialuronidasa que pueden ser muy útiles para el tratamiento.