Belleza

Celulitis, tratamientos, activadores microcirculación

Continuando con la entrega anterior, vamos a ver más sobre tratamientos contra la celulitis.

Activadores de la microcirculación

En estos casos, resultan útiles los preparados venotónicos ya que al mejorar el tono venoso, disminuyen la extravasación de líquidos y fluidos, comportándose a su vez como antiedematosos. Plantas que nos pueden ayudar mucho son:

  • el castaño de Indias, Aesculus hippocastanum,
  • el rusco, Ruscus aculeatus,
  • la centella, Centella asiatica,
  • el meliloto, Melilotus officinalis,
  • la hiedra, Hedera helix,
  • la vid, Vitis vinifera.

Centella asiática, es una planta trepadora originaria de zonas subtropicales de la India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Madagascar, Irán, Malasia, Laos y Vietnam.

Sus componentes principales son las saponinas triterpenoides asiaticoside y ácido madecásico. La parte utilizada son las hojas, las cuales demostraron ser una de las armas más eficaces contra los casos de celulitis leves a moderadas.  Producen un estímulo en la síntesis de lípidos y glucosaminoglicanos, en especial ácido hialurónico y condroitín sulfato.

La hiedra, se trata de una planta trepadora originaria de Europa, estando ampliamente distribuida en regiones temperadas, en especial Asia y norte de África. Presenta saponinas triterpénicas, hideracósidos y hederinas, con excelentes propiedades venoconstrictoras y antiedematosas. Además tiene otras propiedades interesantes como por ejemplo: antitusivo por vía oral.

Las saponinas de sus hojas, evidenciaron facilitar la absorción cutánea y la difusión de otros principios activos; en tanto la hederina, tiene propiedades lipolíticas, coadyuvadas por la presencia de yodo. Por todo esto es que la Hedera helix, es muy empleada en medicina estética, especialmente en trastornos circulatorios venosos y sobre nódulos celulíticos, combinándola con Centella asiática.

Estudios demuestran que su uso en jabones colabora hasta en un 10 % en mejorar la zona afectada.

No te pierdas la tercera y última parte de esta entrega.