Cotilleos

Catalunya se queja por la injusta Solidaridad Interterritorial

Un representante del gobierno catalán ha manifestado en una reunión de dirigentes políticos y empresariales de Catalunya que esta zona de España está sufriendo demasiado con el sistema federal del país.

El sistema de impuestos que debe aportar Catalunya al estado español para que se reparta o redistribuya la riqueza en todo el país estaría perjudicando a la población catalana.
Según expresa este político el ingreso per cápita de los catalanes ha bajado así como también el crecimiento de la región.

Se reclama cambiar este sistema de impuestos hacia modelos que no eliminen los mismos pero que sí los bajen ya que de esta forma no se estaría perjudicando tanto la economía catalana.
Son los riesgos de pertenecer a una federación dentro de un Estado y si no se piensa de forma correspondiente a este sistema de organización estadual o federal pues sólo se plantearán propuestas de tipo regionalistas o independentistas lo cual no es que sea malo o ilegítimo reivindicar pero evidentemente subyacen como trasfondo de esta situación otras cuestiones.

Nos referimos a cuestiones políticas y económicas que se corresponden más bien con posturas separatistas y de independencia en relación al estado español que son antagónicas con el sistema solidario entre provincias que se implementa en España.
Habrá que buscar estrategias de relacionamiento o de entendimiento entre posturas tan divergentes y negociar a fin de que en definitiva España sea la beneficiada y más en concreto su población y no algunos bolsillos que no lo necesitan.

Fuente: 20minutos