Cotilleos

Cataluña aprueba ley para localizar desaparecidos por el franquismo

cataluaa-aprueba-ley-de-localizacian-e-identificacian-de-desaparecidos-por-el-franquismo

En el día de ayer el parlamento catalán aprobó una pionera ley que favorece la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y durante el posterior gobierno del general Francisco Franco.

La aprobación de la ley llega después de que el gobierno catalán realizara una profunda investigación acerca de los lugares donde existen fosas comunes en las que fueron arrojados los cadáveres de los desaparecidos durante el gobierno de Franco. A la fecha se ha confeccionado un mapa (ver imagen) donde se señalan unas 179 fosas donde se calcula que se encuentran los cuerpos de unas 9.000 personas.

De este modo se establece que por petición de familiares o de entidades dedicadas a la recuperación de la memoria histórica se pueden exhumar los restos de los desaparecidos que estén en estas fosas. Los gastos generados por las exhumaciones serán costeados por el gobierno de Cataluña.
La ley que contó con los votos positivos de todos los partidos que intervinieron de la votación, a excepción de los populares de Cataluña, se sanciona un año después de que el Parlamento español pusiera en vigencia la Ley de Memoria Histórica y luego de que el juez Baltasar Garzón publicara una lista de más de 144.000 personas desaparecidas y autorizará la apertura de 25 fosas comunes.

Bajo la autorización de un magistrado, el pasado 8 de junio habían comenzado las excavaciones en Santa Marta de Tera donde se hayan dos fosas comunes. En tanto, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, aseguró que, argumentándose en la Ley de Memoria, la fosa donde se presume se hayan los restos del poeta Federico García Lorca podría ser abierta.

Fuente: Clarin y El pais | Imagen: El pais