Salud

Cáncer mamario: prevención (II)

Continuando con el tema del auto-control de nuestros senos para prevenir de manera precoz la aparición de cualquier protuberancia que pueda ser perjudicial para nuestra salud derivando en un cáncer mamario, hoy veremos los pasos a seguir para realizar de forma correcta esta palpación.

- En el espejo: colócate frente a un espejo con tus manos en la cintura y los codos flexionados, presiona hacia abajo moviendo hombros y codos hacia adelante, revisa en el espejo que tus pezones no tengan secreciones ni descamaciones de la piel. Luego coloca tus manos detrás de la nuca y presiona con los codos hacia adelante, vuelve a controlar lo dicho anteriormente.

- En la ducha: este es el momento ideal para realizarse el auto-examen ya que la piel húmeda facilita la palpación. Palpa cada seno con la mano contraria, deslizando los dedos suavemente para descartar la presencia de nódulos o depresiones.

- Recostada boca arriba: acuéstate de esta forma, coloca la mano derecha debajo de la nuca, y con los dedos de la mano izquierda realiza pequeños movimientos circulares sobre la mama izquierda en busca de bultos o cualquier situación extraña que puedas detectar debajo de tu piel. Recorre todo el seno presionando de diferente modo y luego repite la operación en el otro seno.

Consejo: no olvides palpar las axilas, ya sea estando parada o sentada, recuerda que el tejido mamario también llega a esa zona.

(Continúa…)

Fuente e imagen: mujeresdeestilo