Belleza

¿Caducan los cosméticos?

Make-up brushes and eye shadows

Seguro que más de una vez has comprado un producto de cosmética que has terminado guardando, por un motivo u otro, en el último rincón de tu armario y que, tras recuperarlo algún tiempo más tarde, has descubierto que su textura ya no era la misma y que, además, el efecto que provocaba en tu piel resultaba algo desagradable.

Esto ocurre porque los productos de cosmética, al igual que los alimentos, también tienen fecha de caducidad.

¿Cómo puedes saber cuál es el tiempo de vida de tu maquillaje y otros utensilios de cosmética? Pues de una forma muy sencilla.

Para averiguarlo, coge cualquier producto, como, por ejemplo, una base de maquillaje. Ahora, dale la vuelta y verás que, en la parte de atrás y abajo del todo, incluye un pequeño dibujo que parece ser una especie de caja.

Pues bien, si miras dentro de esta caja verás que hay un número seguido de la letra “M”. Esta cifra corresponde al número de meses que tarda el producto en caducar una vez que se ha abierto.

De este modo, si en la base de maquillaje que has cogido como ejemplo se marca la cifra “12 M”, significará que este producto durará un año en buen estado desde el momento en el que lo abras.

Sin embargo, este dato es más bien un indicador, por lo que no es estrictamente necesario seguirlo a rajatabla debido a que, en la mayoría de los casos, los productos de cosmética pueden durar en buen estado hasta tres años.

No obstante, es importante conocer este dato para tenerlo en cuenta, ya que un cosmético caducado puede provocar la irritación de tu piel.