Relaciones

Bullying u Hostigamiento. Grave Problema Social.

Bullying Adultos 

El hostigamiento hacia un niño, joven así como entre adultos es un fenómeno social que se repite en diversos ámbitos y que ha pasado desapercibido e invisible por mucho tiempo.
Sin embargo, en función de recientes investigaciones a partir de la atención psicológica de víctimas de este fenómeno se ha comenzado a tomar en cuenta el mismo y a dar visibilidad sobre éste de forma técnica por parte de especialistas como psicólogos y sociólogos.

El hostigamiento suele producirse casi en forma “natural” en diversos grupos como los niños y los adolescentes así como entre adultos y jóvenes como puede ser en un centro educativo entre docentes y alumnos.
Se caracteriza por el abuso de poder y relaciones de dominación y exclusión hacia quien tiene una posición inferior desde el punto de vista físico u otros aspectos como lo puede ser su popularidad o forma de ser (tímido, aspectos físicos, etc.).
Puede manifestarse por maltrato físico y sobre todo por el daño psicológico que se ejerce sobre la víctima.

Ejemplos claros de este fenómeno lo podemos ver en películas de origen norteamericano que han denunciado de alguna forma este tipo de hechos que suceden en las secundarias y universidades de ese país. Se pueden visualizar en estos fenómenos diversos grupos como los “ganadores” y “perdedores”, aquellos que se rigen por ciertos valores que desde los medios, sectores sociales hegemónicos y otros sectores se promueven y generan divisiones, estratificaciones, configuraciones que excluyen e incluyen a las personas en uno y otro grupo.

Es un tema complejo, de difícil abordaje que en un primer momento atiende a la víctima que es uno de los factores de abordaje pero que estratégicamente se tiene que profundizar en un plan de acción que abarque todo el fenómeno, tanto como al hostigador que ha normalizado esta forma de relacionamiento con el otro y que según investigaciones es quien más atención necesita ya que será el que más le cueste cambiar esta subjetividad.

Fuente: Universia.net

  • pedro regalado

    es un tema interesante este del bulling ya que afecta gravemente en la sociedad en la que vivimos actualmente por falta de prevencion en las escuelas sobre todo los directivos escolares y los padres de familia