Cotilleos

Bolivia para todos

En tiempos de conmoción política y social en el país latinoamericano, Emilio Cartoy Diaz, periodista argentino, ha presentado su documental “Bolivia para todos”, en el cual se encarga de describir con precisión el conflicto entre clases bolivianas. En particular, la tensión entre las clases medias y altas de lo que se llama la media luna, las clases “blancas” de Beni y Santa Cruz de la Sierra y los pueblos originarios, las clases más relegadas de un país pobre.

Las imágenes del documental son contundentes y abrumadoras. Ya desde el comienzo se pueden ver corridas y luchas entre distintas facciones, mostrando la violencia que puede llegar a tener lugar entre estos combates. Además dejan ver los niveles de discriminación que existen desde una parte de la sociedad hacia los habitantes de los pueblos originarios. Los maltratan, humillan públicamente y vapulean, todo en nombre de una supuesta reivindicación de la democracia.

La película fue grabada en quince meses en distintos sitios de Bolivia, y cuenta con el análisis de importantes intelectuales de Latinoamérica, además de las palabras y testimonios de los principales protagonistas.

Los graves conflictos que acontecieron esta semana en Bolivia, que llevaron a la masacre de El Porvenir, en Pando, solo confirman que la situación está lejos de resolverse y que los intereses en juego, en especial por parte de la zona rica, la que tiene los hidrocarburos en el país del altiplano, son muy importantes.

Fuente: boliviaparatodos