Cotilleos

Bolivia al borde de la Guerra Civil

Si bien aún resta un trecho para poder considerar que el país sudamericano podría llegar a tener un grave conflicto social del tipo de guerra civil es muy inestable la situación social y política que vive Bolivia.
Los cambios de tipo revolucionario que está introduciendo Evo Morales, legal y democráticamente electo presidente de ese país, de origen indígena en un país con una gran mayoría de pobladores con ese origen étnico, están convulsionando ese país.

Es que existen grandes intereses tanto de grupos sociales históricamente beneficiados y privilegiados sobre la explotación de los recursos del país, actuando en función de sus intereses de clase y de los de carácter internacional. Es por ello que estos grupos presionan constantemente mediante diversas acciones que intentan boicotear este proceso revolucionario.

De todas formas la población, indígena en su mayoría está pendiente y respalda a su presidente que por ahora con el apoyo de haber ganado las elecciones democráticas cuenta con la legalidad de su lado por lo que las Fuerzas Armadas y el ejército del país están de su parte lo que no es poca cosa.

Sin embargo se ha complejizado la situación ante recientes emprendimientos llevados adelante en algunas provincias que son de las más ricas en recursos económicos. Es que han promovido por medio de sectores de la población y autoridades como alcaldes la autonomía provincial con respecto al gobierno central intentando desconocer esta autoridad y con esto pues debilitar al gobierno de Evo Morales.

El presidente boliviano ha dicho ya que esos denominados “referendums” no tienen validez legal para poder constituirse con capacidad de ser llevados adelante por lo que se presenta una difícil situación para los próximos meses en este país realmente convulsionado.
Esperemos que sea lo mejor para Bolivia y la mayoría de su pueblo que por siglos han soportado la humillación, miseria y negación de su propia cultura.

Fuente: alexisrojas