Tendencias

Blogs periodísticos en la mira

Cómo ganar dinero con un blog

Una investigación polémica. Para la polémica que se genera entre bloguers, periodistas, opinadores profesionales, escritores y demás. ¿Qué se escribe, en rigor, en los blogs periodísticos?

Un estudio realizado por Ramón Salaverria, profesor de Periodismo Especializado y en Tecnología de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, afirma que “los blogs periodísticos apenas aportan noticias propias sino, sobre todo, opiniones y que, lejos de ser una alternativa periodística de los medios tradicionales, están constituyéndose por el contrario en su caja de resonancia en Internet”.

El trabajo se llama “El estilo del blog periodístico: usos redaccionales en diez bitácoras españolas de información general”, y se puede descargar completo aquí (PDF). Los blogs analizados fueron: Escolar, Mangas verdes, La Huella Digital, Periodistas 21, Jabalí Digital, Caspa TV, Guerra Eterna, Sonia Blanco, Internet Política y Diario IP. El autor analizó un total de 292 artículos, de blogs que tratan temas de diverso contenido.

Lo que el investigador concluye es que, en general, los temas tratados en esos blogs son los mismos que tratan los medios masivos más grandes, por lo que no agregan cosas nuevas al volúmen informativo de la red. Otra de las conclusiones es que en general estos blogs difunden opiniones más que informaciones nuevas.

En esto estamos de acuerdo. Sin embargo, no es necesariamente malo que en los blogs se opine sobre noticias del mainstream comunicacional, puesto que esta es también una forma de construcción de la realidad. De todos modos, es necesaria la conformación de espacios o redes que aporten informaciones fidedignas y nuevo contenido a la red.

 

  • http://www.periodistashoy.es/cursos-community-manager/ Cursos de Community Manager

    Muy interesante el post. Me encantan los blogs porque son las reflexiones de los periodistas y otras personas que se dedican a comentar la situación actual o cualquier otro tema de interés general o específico, dependiendo de la bitácora, haciendo posible que pienses y te plantees o replantees la solución a los problemas u otras cuestiones de la vida diaria.