Cotilleos

Blogger a la Cárcel

Blogger A La CarcelEl blogger Nay Phone Latt ha sido condenado a veinte años y seis meses de prisión por publicar una caricatura que ridiculizaba a uno de los militares representantes de la dictadura de Birmania.

La denuncia internacional ha sido lanzada por la asociación Reporteros Sin Fronteras y la Burma Association que manifestaron su indignación con esta acción del gobierno represor de ese país y ha lanzado un llamamiento a los bloggers del planeta a difundir esta situación a fin de intentar la liberación del blogger.

En concreto la acción “subversiva” de este blogger ha sido poner en ridículo por medio de una caricatura al llamado “hombre fuerte” de la dictadura militar birmana.

Este blogger es un joven de 28 años disidente que quiso manifestar por medio de la expresión su desacuerdo con el actual sistema de gobierno de ese país y con su caricatura ridiculizó al general Than Shwe (que dirige la junta militar birmana) con una caricatura y una leyenda que decía “Embriagado de Poder”.

El blogger está en la cárcel desde enero de este año y no es el primer caso similar. Por ejemplo otro blogger llamado Saw Wai compuso un poema que recitaba “…el veterano general Than Shwe está embriagado de poder”. Tras esto fue condenado a dos años de prisión. Según las fuentes habrían más de dos mil casos de presos políticos en ese país bajo lo que ha sido el gobierno militar que inició su hegemonía a partir del levantamiento del General Ne Win en el año 1962.

Sin conocer demasiado la realidad que vive ese país no podemos más que solidarizarnos con estos casos de presos políticos si es que realmente es así la información. Pero más allá de lo veraz o no de la información la libertad de expresión debe estar garantida en el planeta para todos siempre y cuando no lesione derechos de otros, en este caso nos parece que no es un motivo para ser encarcelado por 20 años y menos aún sin las garantías de un proceso judicial enmarcado en un contexto democrático.

Fuente: 20minutos