Emprendedoras

Bioquímica española destacada, Margarita Salas

Bioquimica Espanola Destacada Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras, bioquímica española, nació el 30 de noviembre de 1938 en Asturias; según el Real Decreto 1175/2008, BOE del 12 de julio, fue nombrada Marquesa de Canero. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado más de 200 trabajos científicos, casada con el científico Eladio Viñuela, ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas. Fue nombrada “Investigadora europea 1999″ por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994 y fue nombrada directora del Instituto de España del 1995 al 2003.  Investiga en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” junto a su equipo desde hace cuatro décadas, un virus pequeño (apenas 20 genes) pero muy complejo: el phi 29 y descubrieron una proteína que se requiere para la multiplicación del ADN viral y esto es un sistema modelo para otros virus de interés sanitario (poliomelitis, hepatitis C…); desde el punto de vista práctico, la adnpolimerasa que produce cuando infecta a una bacteria se emplea para amplificar ADN millones de veces en análisis genéticos o forenses.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española de la Lengua y presidenta de la Fundación Severo Ochoa, en mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución. Ha sido pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética particularmente, en la replicación del ADN.

El 27 de febrero del 2008, depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, su primer cuaderno de las investigaciones que realizó en Nueva York con Severo Ochoa en 1964;  este legado personal permanecerá guardado bajo llave durante 10 años en la antigua cámara acorazada de la sede central del Cervantes, dedicado hoy a la memoria cultural española. Es autora de cerca de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales, miembro de asociaciones como EMBO, Academia Europaea, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y American Academy of Microbiology.

 

Imagen:  Bne