Cotilleos

Batasuna busca una "estrategia eficaz" lejos de la lucha armada

Otegi busca llegar a las elecciones

Los brazos políticos de la organización ETA comienzan a descreer de la efectividad de las diferentes muestras de violencia que se dieron en el pasado en la búsqueda de la soberanía vasca.

Los abertzales de Batasuna sostienen que es momento de buscar diálogo y dejar las armas de lado con el fin de superar el bloqueo actual a la cual está sometida dicha corriente política desde el año 2003. Los reveses sufridos por ETA en los últimos años (caída de sus comandos y sus jefaturas) parecen haber puesto en duda a las corrientes políticas de la organización a punto tal que varios ex-presos consideran positiva la propuesta de Batasuna.

Varios ex-presos de ETA sostienen que si bien la lucha armada tuvo su sentido estratégico en el pasado, ya es hora de apostar por otras vías, sobre todo a partir de lo que, según ellos, es un cambio en la sociedad vasca quien ya no ve con buenos ojos la toma de las armas.

Arnaldo Otegi, principal impulsor de las vías políticas no violentas, tiene el objetivo claro de superar el veto político que sopesa sobre Batasuna para llegar a las elecciones forales y municipales de 2011 para evitar una nueva fuga de votos hacia la escindida organización Aralar.

Fuente: Clarin y Libertad digital | Imagen: El periodico de Extremadura