Salud

Autoexamen de mamas, tarea de todas las mujeres

Hoy en el día Mundial de Cáncer de Mama, vamos a compartir una tarea muy simple que es cuidar nuestro cuerpo.

Muchas mujeres sentimos que el autoexamen de mamas es una tarea importante y a veces tenemos dudas, veamos cuan simple es el procedimiento ya que lo puedes  aprender tomando nota de estos pocos pasos y consideraciones.

Se debe realizar entre 3 a 5 días luego de comenzado el período menstrual.

Primero, debes acostarte boca arriba:

  • Coloca tu mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de tu mano izquierda presiona suavemente pero con firmeza haciendo pequeños movimientos para examinar toda tu mama derecha.
  • Luego, sentada o de pie, continua con la examinación de tu axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
  • Presiona suavemente los pezones, verificando si hay alguna secreción.

Asegúrate de cubrir todo el tejido mamario. Luego deberás repetir este mismo proceso en tu mama derecha.

La finalidad del autoexamen es encontrar cualquier cosa nueva o diferente y luego haber acudido al control anual con tu médico para una evaluación.

Luego, deberás pararte frente a un espejo con los brazos a los lados. Mira directamente las mamas en el espejo y busca posibles cambios en la textura, a modo de ejemplo tu piel puede lucir como cáscara de naranja, hoyuelos, arrugas, abolladuras, también observa la forma y contorno de la piel o el pezón hundido. Finalmente repite lo mismo con los brazos elevados por encima de tu cabeza.

Si tienes alguna duda o encuentras algún cambio recurre a tu médico de inmediato sin dudarlo.