Mamás

Atragantamiento, asfixia, los primeros auxilios (II)

atragantamiento-asfixia-los-primeros-auxilios-ii1

Continuamos con el tema  comenzado en el post anterior. En el caso que la víctima sea un niño menor de un año: debemos colocarlo estirado sobre su antebrazo, la cabeza más baja que el resto del cuerpo y el rostro hacia abajo. Con una mano sujetar la cabeza y abra la mandíbula, con la otra mano debe darle palmadas, golpear en su espalda unas cinco veces, entre los omóplatos.

Si no resultó la maniobra debemos darle vuelta,  siempre procurar que su cabeza quede más abajo que su tronco y ahora el rostro hacia arriba y girarlo hacia un lado. Coloca dos dedos sobre el esternón, y debes efectuar 5 presiones torácicas. Revisar la boca puede aparecer el objeto de la obstrucción, sino repetir la maniobra.

En el caso de que la víctima sea mayor de un año y está consciente debes colocarte por detrás y abrazarlo por debajo de los brazos. Colocar los puños a la altura del esternón. Se presiona hacia arriba con firmeza y fuerza. Luego darlo vuelta, boca abajo y darle 5 golpes en la espalda.

Antes de repetir las maniobras revisar la boca en busca de un objeto. Luego de repetir las maniobras varias veces y si la víctima va cambiando su color a azulado deberá pasar a dar respiración boca a boca hasta que lleguen los médicos a socorrerlo.

Imagen: diariodenavarra