Salud

Asma: Sin Control y Costoso

Según un reportaje de El País, el asma en España es una enfermedad que no cuenta con los controles que debería y más de la mitad de los que la padecen no cumple con los tratamientos que sus médicos les asignan.

En total, en España hay más de dos millones de adultos con asma, y 500 mil niños, con un coste de unos 2000 euros por paciente, lo que eleva el número total a 1.672 millones de euros al año para el sistema de salud español, lo que supera los niveles que suponen el SIDA y la tuberculosis juntas, según fuentes de ASMACOT. El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Tomás Chivato, dijo que es una enfermedad que debe asumirse como tal, y que actualmente está estigmatizada: las personas tienen miedo de decir que la padecen.

Además, afirma que muchos usan mal los inhaladores: los adolescentes y niños por vergüenza, mientras que los adultos por cansancio o porque le temen a los corticoides, lo cual es infundado. Algunos estudios realizados confirman que los que padecen la enfermedad en general no cuentan con información precisa respecto de ella, y que a muchos les gustaría conocer en más detalle cuáles son las consecuencias y cómo prevenir ataques.

El Dr Julio Anchochea, Presidente de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), dice que “el asma es una enfermedad muy frecuente y en la actualidad es la enfermedad crónica más prevalente de la infancia.” Señala que el carácter crónico de la dolencia hace que los gastos para los sistemas de salud sean muy elevados, como también para los individuos y familias que la sufren.

Fuentes : El País | SEPAR