Cotilleos

Argentina con problemas. Inversiones españolas preocupadas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NJEiXNG8VEA&feature=related

El país sudamericano así como gran parte de Latinoamérica se ha transformado desde hace ya varios años en un campo fértil para el desarrollo de negocios e inversiones por parte de empresas de origen español. Es así que todo descenlace y situación socio – política que acontece en este gran país del sur tiene una gran importancia para España, además de por supuesto el gran contingente de población proveniente de ese país que reside en España.

Desde hace un as cuantas semanas ya, la situación social y política de Argentina viene deteriorándose debido a movimientos que se están produciendo por parte de sectores de la población con peso en ese país. Hablamos de peso tanto político pero fundamentalmente de tipo económico.

Es que los principales productores de alimentos de Argentina están protestando e intentando desestabilizar al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Krischner ya que este sector está siendo grabado con impuestos debido a la actual crisis mundial de alimentos pero sobre todo para obtener ingresos para redistribuir a sectores de la sociedad que lo necesitan. Es decir, se obtienen recursos de un sector rico de la sociedad para transferirlos a políticas estratégicas nacionales como pueden ser la educación y políticas sociales entre otras.

Sin embargo, este sector productivo se niega a aportar mediante estos impuestos y está llevando acciones contra el gobierno con cortes de ruta y desabastecimiento del mercado interno en cuanto a alimentos se refiere. Un verdadero chantaje hacia la población y el gobierno electo en forma popular que parte de un sector de la población minoritario, que no fue elegido por nadie pero que sus acciones generan fuertes perjuicios a la población.

Además este es un sector muy rico de la sociedad ya que en Argentina existe el latifundio, es decir, las tierras y campos productivos están poseídos por pocas personas que disponen de esta forma de grandes superficies de tierras para su explotación, con miles de hectáreas de campo para su entero dominio y aprovechamiento. Este privilegio lo han detentado por siglos las mismas familias a las que podría denominarse “las dueñas del país” o al menos grupos muy poderosos económicamente y que además se les acusa de haber sido impulsores importantes de golpes de estado cuando sus intereses estaban amenazados de alguna forma. De esto mismo se las acusa ahora nuevamente ya que sus acciones de alguna forma están buscando desestabilizar al gobierno que fue elegido en forma democrática por el pueblo argentino.

Lo que a uno le llama la atención es la gente que apoya estas protestas vaya a saber uno por qué motivos ya que no se visualizan las motivaciones que puedan tener más que desconocimiento o ignorancia o intereses propios o tal vez estén utilizados sin saberlo realmente.
Pero lo cierto es que es una difícil situación que vive Argentina y esperemos que pueda salir de la mejor forma para el pueblo y la sociedad de ese país.
La comunidad internacional debería estar atenta a los sucesos que acontecen en Argentina así como la población de este país sudamericano informarse realmente sobre lo que pasa y participar en forma conciente en los problemas del país.