Cotilleos

Aparecen más restos del accidente del vuelo 447

Los restos de la cola del Airbus podrian ser claves para revelar el misterioso accidente

Algunas señales de claridad comienzan a aparecer sobre el misterioso accidente aereo que protagonizó la semana pasada el vuelvo 447 de la empresa Air France. A 150 kilómetros del archipielago brasileño de San Pedro y San Pablo aparecieron más cuerpos de las victimas del accidente, siendo hasta el momento 41 los cadaveres encontrados. También siguen apareciendo varias piezas del Airbus 330, entre ellas la cola.

El rastreo de las partes de la nave es intenso y lento debido a que la zona donde se encontraron las piezas es grande y se continua extendiendo por la corriente marítima. No obstante ya se han encontrado varias butacas, máscaras de oxígeno, monitores LCD, restos del fuselaje y objetos diversos de los pasajeros. Sin embargo, aún no se encuentra la caja negra para saber con exactitud cual fue el motivo del accidente. A pesar de ello, el sindicato Alter de Air France manifestó mediante una circular que gracias a los mensajes automáticos enviados a través del sistema ACARS se podría pensar que el siniestro se debió a una falla técnica de los tubos pitots.

El tubo pitot es una herramienta que mide la presión y establece la velocidad del aire, un dato clave para estimar la velocidad de la nave. Una falla frecuente es la descomposición del sistema de calefacción que impide que el tubo pitot se congele y arroje datos que no son reales. Es por eso que los pilotos de la aerolínea francesa se manifestaron en contra de volver a volar si no se renuevan estos equipimamientos en las aeronaves tal cual como sugirió la empresa fabricante tiempo antes del accidente.

En tanto, continúan los operativos en mar abierto para recuperar todas las partes posibles del avión que ayuden a dilucidar el motivo del siniestro, mientras que se van recuperando de a poco los cuerpos de los ocupantes de la nave que sumaban en total 228 personas.

Fuente: Clarin y La Nacion | Imagen: CBC.ca