Salud

Aparece un medicamento para tratar el cáncer de mama metastásico

Pink breast cancer awareness ribbon in hand

El cáncer de mama es una enfermedad que, por desgracia, afecta a millones de mujeres en el mundo entero. Y, aunque acabar con él puede ser sencillo si se encuentra a tiempo, en algunas ocasiones reaparece y, además, desarrolla una metástasis en otra área del cuerpo.

Es en estos casos cuando disponer de un medicamento específico para tratar el cáncer de mama metastásico se vuelve totalmente necesario, algo que, por suerte, ya es posible a día de hoy debido a que Sanidad acaba de aprobar la utilización pública de un fármaco que es capaz de aumentar la supervivencia de las personas que padecen cáncer de mama con metástasis hasta en un 20 por ciento. ¡Una maravillosa noticia tanto para ellas como para ellos!, ya que las mujeres no somos las únicas que podemos sufrir el cáncer de mama en nuestras carnes debido a que esta patología también puede aparecer en la vida de los hombres.

La clave de esta medicina ideal para tratar el cáncer de mama metastásico se encuentra en la eribulina, una sustancia que mejora la salud de los pacientes que padecen esta afección debido a que detiene el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.

Y es que, aunque la utilización de este novedoso fármaco está autorizada en el continente europeo desde el año 2011, hemos tenido que esperar dos años para que la sanidad pública se animara a costearlo en nuestro país, aunque la espera ha merecido la pena debido a que, a partir de ahora, serán muchas las personas que podrán luchar como nunca contra el cáncer de mama. De hecho, son más de seis mil los pacientes que, cada año, desarrollan un cáncer de mama con metástasis, por lo que la utilización de este medicamento era, a mi modo de ver, totalmente necesaria, ya que su uso prolonga la vida y, en muchos casos, evita que los pacientes mueran a causa de esta dolencia.

Además, no posee prácticamente ningún efecto secundario, lo que es realmente positivo para todos. ¡Ojalá podamos ponerle fin al cáncer de mama en un futuro muy próximo!