Relaciones

Antiguos-nuevos modelos de familia

Actividades-con-la-familia-y-con-la-pareja

En más de una ocasión hemos hablado de los nuevos modelos de familia. Las familias monoparentales, las integradas, las que tienen padres del mismo sexo, las que tienen hijos de diferentes nacionalidades…

las variaciones son muchas. Los sectores más reaccionarios de la sociedad, especialmente los vinculados con algunas religiones se muestran bastante reticentes a aceptar otro modelo que no sea el tradicional y esa reticencia muchas veces se transforma en franca intolerancia, no exenta de un grado importante de discriminación.

Sin embargo podemos ver situaciones muy sorprendentes. Hace un tiempo he visto en televisión un programa norteamericano que mostraba la realidad de una familia mormona radical (no estoy segura si es el término que corresponde, pero me interesa destacar que no son todos los mormones los que comparten esta idea) donde la poligamia era la base de esa familia.

El grupo familiar convivía en una enorme vivienda con tres sectores diferenciados, donde a su vez vivía cada una de las esposas junto a sus hijos. Una nueva esposa, la cuarta, vivía a una cuadra del hogar familiar. Cada núcleo, por así decirlo tiene una cierta independencia, pero a su vez comparten ciertas áreas comunes y sobretodo, un funcionamiento conjunto.

El padre de familia se alterna entre cada una de las casas o familias, durmiendo una noche con cada una de las esposas. Quedaba muy claro que entre ellas la relación era simplemente de amistad, o como ellas mismas señalaban, de hermandad. No hay ninguna clase de contacto sexual entre esposas, son relaciones separadas entre si, con el factor común de tener todas el mismo esposo.