Sex and Life

Anticonceptivos naturales

Continuando con la entrega anterior sobre los anticonceptivos, vamos a compartir sobre los métodos anticonceptivos naturales.

Con estos métodos anticonceptivos se trata de predecir el momento fértil de la mujer para no tener relaciones sexuales con penetración y eyaculación durante el mismo o también se puede utilizar un método de barrera.

Estos métodos no utilizan fármacos o instrumentos extraños y ajenos a la persona. Estos son:

  • Coitos interruptus. Antes de eyacular se retira el pene. Es un método bastante frecuente, pero tiene riesgos debido a que hay secreciones en el pre-eyaculado que pueden llegar a embarazar.
  • Método del calendario. No es un método fácil y seguro, se deben guiar por la fecha de la menstruación. Se debe estudiar los ciclos de la mujer. Es de gran riesgo ya que en general las mujeres no son regulares en su ciclo menstrual.
  • Método Billings o del moco cervical. En este caso se determina de acuerdo a la secreción y la transparencia del moco cervical o flujo, para saber si se está más o menos cerca de la ovulación. En ese período se deben de abstener.
  • Método de temperatura corporal basal. La mujer debe tomarse diariamente la temperatura axilar a una misma hora, antes de levantarse en la mañana y, Se deben abstener antes y luego de que aparece el pico ovulatorio.
  • Método sintotérmico: es la asociación entre el método de temperatura corporal basal y el de Billings, o con el método del calendario.

En estos casos la pareja tiene que estar muy comprometida con el método que esté dispuesta a abstenerse de mantener relaciones por varios días.

Estos suelen usarse en determinadas religiones o en los casos en que la pareja no quiere utilizar hormonas o introducir en su cuerpo un elemento extraño.