Cotilleos

Analizando la crisis con Alemania

En un post anterior veíamos en que consiste la infección que tantos muertos ha causado en Alemania. En las primeras investigaciones surge como el foco más probable unos pepinos de origen español. La actitud del gobierno alemán de alertar sobre los mismos, es correcta, hay que reconocerlo.

Pero hay que tomar en cuenta otros factores. Si bien los pepinos son los más probables como causa del problema, hay que determinar cuando se contaminaron. Porque puede ocurrir que de España salieran en las mejores condiciones  y la contaminación de los mismos ocurriera en algún momento previo a que llegaran al consumidor.

Esto es algo que sabremos recién en unos días, pero es importante tenerlo en cuenta. Y no solo por evitar problemas con nuestras exportaciones, sino porque si se han contaminado en otro punto, hay que erradicarlo inmediatamente.

El punto es que tanto Alemania como otros países vecinos, han cerrado sus importaciones de alimentos españoles, lo que provoca un daño tremendo y no queda claro si se justifica. Por supuesto que se entiende como medida transitoria y por un plazo sumamente breve, pero no como una medida sostenible.

Imagen: gchd.org