EmprendedorasTendencias

Qué es el ambush marketing

Cloud computing and mobility concept

Los compradores de hoy no somos ni parecidos de los de hace unos años, tal cual comentamos desde aquí muchas veces. Varias ciencias se dedican hoy día a captar nuestra atención como potenciales clientes  y hacen un enorme esfuerzo para competir por unos compradores cada día más informados. Una de esas ciencias que se desarrollan cada día más, es el marketing. Como toda actividad en desarrollo, cada muy poco surgen ideas nuevas y hasta palabras nuevas. Veamos hoy un ejemplo.

Marketing parásito

El ambush marketing, tan discutido estos días es lo que se llama también marketing parasitario. Para comprenderlo bien veamos un ejemplo. En Dinamarca se programó una maratón para mujeres. El evento contaba con varios patrocinadores que invirtieron una buena cantidad de dinero en esta maratón. Propaganda, organización, etc., son cosas que requieren de sumas importantes,

Un ejemplo de ambush marketing

Muy poco antes de la largada de la maratón femenina, cuando faltaban solo unos segundos, de la nada aparece un señor y se coloca unos 20 metros por delante de la largada. Tenía una remera con el nombre de un desodorante, Axe, para ser más precisos. Extrae de entre sus prendas el desodorante  y en esos segundos de confusión, ostentosamente comienza a usar dicho producto. Largan la carrera, el señor corre y detrás de él, miles de mujeres corriendo.

Obviamente que Axe no había invertido uno solo centavo en esa carrera.

En estos días se acusa a Michael Phelps de hacer un comercial para Louis Vuitton, aún dentro del plazo en que no podía hacerlo, salvo para los patrocinantes de los Juegos Olímpicos, por lo que se considera que la marca incurre en ambush marketing y que el nadador ha incumplido un contrato.