Cotilleos

Alimentando un mundo desigual

Ecology in danger

La crisis de alimentos, que está siendo analizada en la cumbre de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO), con la intención de encontrar soluciones a la suba de los precios de los alimentos, está conformando un “nuevo orden mundial”. Así sostuvo Lester Brown, fundador del Earth Policy Institute, en una entrevista para la agencia de noticias IPS.

Brown dijo que esta es la crisis alimentaria más severa de la historia del planeta, un problema crónico y serio, que se mantendrá en el largo plazo. La situación está generando en los diferentes países la búsqueda de estrategias para solucionar los problemas alimentarios que, en general, suelen ser unilaterales. Es decir, cada país hace lo que mejor le conviene, sin detenerse a pensar demasiado en los demás.

Así, por ejemplo, muchas grandes naciones se aseguran tierras en otros países, en caracter de arrendamientos, para poder tener asegurado el cultivo y dar alimento a sus poblaciones. China, por caso, está explotando tierras en Tanzania, Laos, Kazajstán y Brasil, entre otros. India, por su parte, está especialmente interesada en Uruguay y Paraguay, mientras que Corea del Sur intenta pactar de forma similar con Sudán y Siberia.

Brown sostiene que si los países grandes, preocupados por asegurarse suministros para ellos, masifican estas estrategias, aquellos países más chicos y con menos recursos estarán en absoluta desventaja y no podrán asegurarse unas cuotas de importaciones que permitan abastecer a sus poblaciones.

Esta crisis, como anuncian varios analistas políticos y económicos, entre ellos Paul Krugman, del New York Times, promete ser todavía más acuciante y devastadora que la actual crisis financiera, desatada con mayor furia a mediados del año pasado.