Salud

Algunos mitos acerca de la gripe A o H1N1

agunos-mitos-de-la-gripe-a-o-h1n1

Algunos mitos que creo debo ayudar a descartar o aclarar sobre un tema que nos acecha y angustia a la mayoría de la población del mundo son:

  1. El uso del barbijo. Los tapaboca o barbijos que se venden en cualquier farmacia y que mucha gente usa, sólo sirven para la persona que tiene alguna enfermedad respiratoria, ya que al estornudar o toser sus gotas contaminadas no se disparan dispersando el virus y contaminando a las personas u objetos que la rodean. No es de gran prevención para la persona que está sana. Hay tapabocas que usa el personal médico que son los que pueden evitar contagiarse y éstos no se venden en las farmacias.
  2. El consumo de carne porcina no contagia, el virus muere en la cocción e ingresa a través de nuestras mucosas (como nariz, boca u ojos).
  3. Esta gripe por sí sola no es letal. Depende de qué condiciones clínicas tenga el paciente cuando contrae este virus. Al igual que cualquier gripe, esto disminuye las defensas de nuestro organismo. Si se aloja la carga viral a nivel respiratorio pulmonar (recordemos que dependerá siempre de la situación clínica del paciente) esto generará lo que conocemos como neumonía viral que puede llegar a bloquear la entrada de aire y provocar la muerte por insuficiencia respiratoria.
  4. El uso de Tamiflu, antiviral, no sirve como preventivo. Está recomendado como tratamiento para los pacientes que tienen el virus.

No tengamos miedo, frente a cualquier duda no dudemos en consultar.

Imagen: vivadigital

  • mary

    Mi duda es con respecto a si la gripe H1N1 produce manchas de color rojizo en la piel como alergia???