Salud

Alergias navideñas

Cada época del año tiene sus pro y sus contras, lo que pocas veces hacemos es relacionar estas cosas con fechas en particular, por lo general se hace de una manera mucho más abarcativa y se las identifica según las estaciones. Un ejemplo claro de esto son las alergias, pero, ¿qué me dirías si te cuento que existen las alergias navideñas?

Sí, tal como has leído, así como hay diversas alergias e infecciones que se corresponden con una determinada estación del año, también las hay navideñas, ya que se relacionan directamente con alimentos, flores o elementos alérgenos que se consumen o utilizan para estas fiestas. No son pocas las personas que se sienten afectadas por estos trastornos causados en sus organismos por la flor de pascua, los árboles navideños o el níquel con que se fabrican los adornos de navidad.

Otra de las más conocidas, y que surgen con mayor fuerza en estas fechas, son las alergias a los frutos secos, ya que es un ingrediente típico usado específicamente en las comidas navideñas. En el caso de la flor de pascua, que es la que solemos utilizar como adorno en la cima del árbol navideño, esta afecta especialmente a las personas que poseen alergia al látex.

Cuando se trata de alergia al árbol navideño bien puede ser porque se utilice un árbol natural, en el que se suele acumular una cantidad importante de moho, causante de alergias e incluso de ataques de asma. Lo más importante es identificar aquellas cosas que pueden causar estos malestares y así poder evitarlas o reemplazarlas por otras que no tengan estos efectos sobre nuestros organismos.