Relaciones

Adultos Mayores en España

Adultos Mayores En EspanaLa población adulta mayor en España, es decir, con edades mayores a los 65 años ha llegado ya a ser un importante contingente del total de la población. Es casi una cuarta parte de la población en España y está previsto que para el año 2050 sea más del 35%. Podemos pensar en algunas cuestiones sobre el tema.

Lo preocupante: aumenta la población adulta mayor pero no hay renovación generacional. Es decir, no nacen nuevos habitantes en la medida que debería, por lo que si la tendencia continúa esta senda lo más probable es que se tengan varios inconvenientes, entre los cuales están los problemas con la seguridad social y la fuerza de trabajo, ¿quienes van a trabajar para que el país siga funcionando?

En estos momentos quienes están haciendo un gran aporte poblacional y de mano de obra es la castigada población inmigrante que aporta muchos jóvenes con y sin buena calificación así como también aportan, al tener hijos recambio generacional.

En este punto no quiero decir que no tenga que haber control sobre la inmigración porque si no la hubiera esto sería un caos pero no atribuir problemas propios a los extranjeros cuando en realidad aportan buenas cosas al país y quienes realmente no saben resolver algunos problemas somos los ciudadanos del país y los representantes gubernamentales.

Lo cierto es que debemos tener mas políticas de protección a la vejez pero además políticas sociales enfocadas a los problemas poblacionales.

Esto es políticas integrales que le den un marco de desarrollo a la población del país. Algunas tímidas acciones se han emprendido como ser los incentivos por tener hijos pero aún resta bastante por hacer.

Por otra parte lo positivo es que el envejecimiento de la población es un buen indicador de desarrollo ya que al haber buena calidad de vida aumentan los años de vida.

El objetivo debería ser que ese prolongamiento de la vida sea con buena calidad para los adultos mayores ya que se vislumbra que gran parte de esta población se encuentra en una mala situación socioeconómica.

Fuente: elblogsalmon | imagen: dianoticias