Salud

Adolescentes y alcohol

Los-peligros-del-alcohol

El consumo de alcohol por parte de los adolescentes es un hecho cuya gravedad aún no estamos evaluando completamente, desde casi ningún punto de vista. Sin embargo, desde el punto de vista médico son cada vez más los trabajos que se realizan y publican y donde el daño que produce el alcohol en adolescentes nos queda más claro. O sea, cada vez se sabe más que daña, como y porqué.

Recientemente ha sido publicado un interesante trabajo de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD). Lo más novedoso de este estudio es que se ha dedicado a abordar la magnitud del daño que se produce con un consumo intenso de alcohol en un período breve de tiempo, en un adolescente. Esto es lo que se denomina binge drinking e implica un consumo de 60 gramos de alcohol en los varones y 40 gramos en las niñas, en un período de tiempo inferior o igual a tres horas.

Se ha demostrado la existencia de lesiones anatómicas y funcionales del cerebro de los jóvenes, en especial del lóbulo frontal, lo que trae problemas de razonamiento, toma de decisiones, atención y control del comportamiento, entre otras alteraciones. También se ha visto que se daña el hipocampo, con las alteraciones en la memoria correspondientes.

El punto más interesante es que estas alteraciones pueden persistir en el tiempo y ser irreversibles, aún si se deja de consumir.

En una edad en que el cerebro aún se encuentra en pleno desarrollo es especialmente vulnerable a la acción de tóxicos como el alcohol.