Salud

Adicción: el tabaco

Es de público conocimiento el daño que provoca la adicción al tabaco en nuestro organismo. Se puede destacar el cáncer de distintos órganos, siendo el más frecuente el de pulmón, además de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Entonces nos preguntamos: ¿por qué las personas continúan fumando? La respuesta más sencilla es porque sienten placer al fumar, porque les gusta, el cigarrillo les resulta una compañía, calma el stress y, lo más importante, es una adicción.

Pero si consultamos ¿por qué las personas no dejan de fumar? Entre las diversas preocupaciones encontramos que la más frecuentes es la posibilidad de aumentar de peso.

La siguiente pregunta sería: ¿se aumenta de peso después de abandonar el tabaco? En general puede ocurrir en la mayoría de las personas un aumento de peso durante el primer año de abstinencia. Según estudios el incremento de peso alcanza el máximo a los seis meses y que en la mayoría de casos se vuelve al peso normal luego de doce meses de haber abandonado el tabaco.

Entonces nos preguntamos: ¿por qué se aumenta de peso al dejar de fumar? Existen diferentes motivos que pueden explicarlo. Los expertos dicen que cuando se deja de fumar aumenta la ansiedad y esta se manifiesta en un aumento de deseo en ingerir más alimentos preferentemente dulces como por ejemplo: chocolate, helados, etcétera.

Un estudio realizado con mujeres, comprueba que luego de dejar de fumar había aumentado el consumo de alimentos y bebidas entorno a 227 calorías en el día. Por lo cual podemos decir que el 70% de los aumentos de peso se deben a un incremento en la cantidad de calorías ingeridas.

Además en los fumadores se altera el sentido del gusto y el olfato, el placer por la comida es menor.

  • Sergio N

     Buenos días, mi nombre es Sergio y
    me pongo en contacto contigo desde la agencia Medialuna. Nos encantaría poder
    enviarte información que creemos puede interesarte para la temática de tu blog.
    Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail digital@medialunacom.es y indicarnos una dirección de correo electrónico en la que
    podamos contactarte. Un saludo y enhorabuena por el blog que escribes, Sergio N.