Cotilleos

ACTA: Propiedad Intelectual Al Extremo

En 2007 un puñado de los países más poderosos del mundo comenzaron las tratativas para crear un nuevo estándar global de propiedad intelectual que se llamó “ACTA” (por sus siglas en inglés, Tratado de Comercio Anti Falsificación).

El ACTA está impulsado principalmente por los Estados Unidos -cuándo no- y por la Comisión Europea, Japón y Suiza. Otros países invitados a las negociaciones fueron Canadá, Australia, Corea, México y Nueva Zelanda. Quedaron excluidos muchos países emergentes, cuyas prioridades son distintas a los de estas grandes potencias.

La página wikileaks ha anunciado que está en posesión del documento, que han hecho público (se puede descargar en su página) y que trata sobre las posibles medidas que tomará el ACTA. El documento, llamado “Discussion Paper on a Possible Anti-Counterfeiting Trade Agreement” (Documento de Discusión sobre un Posible Tratado de Comercio Anti-Falsificación), dispone una serie de medidas legales a tomar tendientes a controlar fuertemente el tráfico de información y archivos, principalmente a través de Internet.

El documento cubre las copias de información e ideas en una amplia variedad de contextos. En la página tres, por ejemplo, se propone la criminalización de las organizaciones sin ánimo de lucro que facilitan el intercambio de archivos en la Internet.

También se revela una propuesta para que en cada país firmante se puedan revisar todos los dispositivos electrónicos en busca de contenidos “sospechosos“, con la habilidad de destruir los equipos si algún tipo de información que vaya en contra de la ley de copyright.

El documento, que se puede leer, en inglés, en la página de wikileaks, sigue con una serie de medidas draconianas y reaccionarias que, de ponerse en marcha, arruinarían buena parte de lo que hoy conocemos como Internet. Es importante que la sociedad civil se haga eco de ello y comience a organizarse en pos de conservar la Internet y los derechos que se ha ganado y defenderse así de las grandes corporaciones lobistas que quieren convertirlo en un medio puramente comercial como la televisión o la radio.

Fuente : Smh | Wikileaks | savetheinternet