Salud

Prevención de cáncer de mama: la importancia de un diagnóstico precoz

Mamas

Es cuestión de quererte a tí misma, y pensar en los seres que amas. Sin creerte protagonista ni la número uno… debes saber que hay personas para quienes sí, sin dudas eres insustituible: tu pareja, tus hijos, tus padres.

Eres un ser único y especial y en ese sentido cuidarte no sólo es un derecho: en nombre de los seres que te aman te digo que es también una obligación.

Preocuparte por tu salud es una señal de autovaloración y tu responsabilidad. En esa línea afirmo y te desafío a que demuestres tu respeto por tí misma, ocupándote de tu cuerpo y no solo de tu belleza, sino de su bienestar y de la prevención de sus riesgos.

En la actualidad, lo único que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer de mama es un diagnóstico oportuno que permita efectuar un tratamiento adecuado en un estado precoz de la enfermedad.
Los avances en las imágenes mamarias (entiéndase mamografía y ecografía) se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser claves, junto con el examen clínico de un especialista y la autopalpación, para detectar este cáncer en su etapa inicial.

¿Cuándo hay que efectuarse el autoexamen de mamas?

Debe efectuarse entre 7 y 10 días después de la menstruación, cuando las mamas están menos sensibles. Si ya pasaste la menopausia, se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes. En caso de que estés amamantando también debes hacerlo el mismo día de cada mes, después de amamantar. Consulta en el vínculo de la imagen de este post, allí encuentras una ecelente guía de cómo realizar este examen paso a paso.

¿Cuándo hay que preocuparse y consultar al médico?

Cuando aparece algunos de estos síntomas:
• Presencia de algún nódulo mamario.
• Salida de líquido del pezón, en período que no corresponde a la lactancia
• Dolor mamario persistente
• Manchas o inflamación de la piel o pezón de la mama.
• Presencia de ulceraciones en la piel de la mama.
• Edema o “piel de naranja” en la mama o en extremidades superiores.

Importante:

Aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo. La detección precoz es la mejor medicina para el cáncer de mamas. En tus manos está hacerlo.

Imagen: versania.blogia.com

  • soledad perez

    Yo padezco cáncer de mama, llevo casi 5 años en tratamiento, gracias a Dios que todo ha salido bien hasta el momento y sigo teniendo la fe y la confianza que seguiré por este camino.Han sido muy dificiles estos años, pero he contado con la ayuda muy presente de mi esposo, hijos, familiares y amigos. Creo que saber que ellos estan conmigo ha sido parte fundamental en mi recuperacion.Aunque falta mucho camino por recorrer seguire adelante porque aun tengo mucho por vivir.
    Gracias por este espacio que me ha enseñado mucho y agradesco el esfuerzo de todos ustedes para que este blog sea de informacion y ayuda para quienes padecemos la enfermedad pero mas aun para quienes no la tienen porque aca encontraran todas las herramientas para no ser una mas de nosotras.Bendiciones

  • Pingback: Decálogo de prevención para una vida sana (I) « Beleza y Salud blog