Salud

¿Qué sabes sobre la píldora del día después?

En nuestro país se dan cada año multitud de casos de embarazos no deseados y, para evitarlos, hace algún tiempo salió al mercado la píldora del día después, una pastilla que evita que tanto las adolescentes como las mujeres adultas engendren un bebé tras haber mantenido una relación sexual de riesgo.

Sin embargo, este medicamente debe tomarse muy en serio, ya que ni es un método anticonceptivo convencional ni puede consumirse de forma habitual. Veamos algunas de sus características.

Solo en casos excepcionales

Por desgracia, hay muchas chicas que piensan que pueden mantener relaciones sexuales sin protección y, después, tomar la píldora del día después. Esto no solo puede provocar que se contagien por una enfermedad de transmisión sexual, sino que, además, conlleva efectos secundarios que pueden ser muy graves para la salud. Por ello, la píldora del día después solo debe consumirse en casos de extrema gravedad, como, por ejemplo, cuando se ha producido una rotura del preservativo que puede provocar que el óvulo sea fecundado. No obstante, durante el acto sexual es imprescindible utilizar un método anticonceptivo que prevenga de los embarazos y de las posibles ETS.

El paso del tiempo

Cuando ocurre algo durante el coito que puede provocar un embarazo no deseado, es vital tomar la píldora del día después dentro de las 24 horas posteriores a la realización del acto sexual, ya que su efecto es menor cuanto mayor es el tiempo transcurrido. Además, solo puede consumirse un máximo de 48 horas más tarde de la relación, ya que, pasado este tiempo, el óvulo ya habrá sido fecundado y no será posible evitar el embarazo.

Asimismo, lo mejor es hacer todo lo posible por evitar el consumo de esta pastilla y mantener relaciones sexuales seguras.

  • cursos salud

    Excelente articulo, gracias por la información…. Hay que aprender y tener en cuenta todo el tema de salud. Sí te gusta todo este tema deberías considerar realizar cursos salud para que ahondes en loss temas…. Ten presente que tu salud siempre esté bien cuidada y qué mejor qué el interes empiece por ti…