Salud

¿Para qué sirve la fiebre? (I)

La fiebre es una elevación de la temperatura de nuestro cuerpo por arriba de los 37º C y aunque no lo puedas creer y tanto nos molesta, al fin y al cabo.. sirve. Lo más común es que su causa sea una enfermedad ocasionada por un virus o una bacteria.

El cuerpo humano puede alcanzar los 42 – 43º C como temperatura máxima, pero por encima de los 41ºC son casos excepcionales y también peligrosos. El hecho que la fiebre se presente, (he allí el término utilidad) es un alerta inmediato de que algo anda mal en el organismo, es decir: es una señal de que el cuerpo se está defendiendo de algo que lo ataca y el punto  clave es averiguar de qué se trata…

Uno de los signos son los escalofríos. la piel se enfría, estamos pálidos y probablemente con temblores hasta lograr una temperatura establecida por nuestro organismo.

Luego que desaparece lo que nos produce la fiebre, nuestro termostato se reajusta a la temperatura normal, inferior a los 37ºC, entonces, se pone en funcionamiento los mecanismos para el descenso de la temperatura, nuestra piel se enrojece y se calienta y comenzamos a sudar.

Por medio del sudor nuestro cuerpo pierde agua por eso es que nuestra boca y piel se secan. Es muy importante beber abundante agua para no llegar a una deshidratación.

No te pierdas la segunda parte de esta entrega.

Imagen: ignaciojgarcia