Mamás

¿Cúando debo informar del embarazo?

caando-debo-informar-del-embarazo1

¡Felicidades hay otro bebe en camino! Consideremos que en el primer trimestre no siempre es saludable hacer pública la noticia (en el caso que haya hermanitos mayores) ya que habría probabilidad que se pueda interrumpir espontáneamente, y es recomendable  esperar a estar más seguros antes de dar la noticia. Es importante evitar que la noticia llegue por un tercero, o escuchando conversaciones de adultos.

Es una noticia muy importante y feliz para la familia. Transmitamos a él o los niños la noticia los padres juntos, con alegría de recibir un nuevo integrante en la familia. Es un proceso emocional muy fuerte y debemos prepararnos para una diversidad de reacciones como por ejemplo alegría, tristeza, rabia, enojo, indiferencia.

Cuando el niño exprese emociones que nosotros no deseamos no debemos reprimirlo, hay que respetar sus sentimientos, sus procesos de elaboración. Es fundamental el diálogo, hablemos de la causa de su angustia si la hay, transmitamos seguridad en el vínculo que ya tenemos con él, el cual será indestructible. Es lógico pensar que el niño se sienta amenazado con la llegada de un nuevo integrante, así que ayudemos a disipar esas angustias, preocupaciones.

Dependiendo de la edad del niño es esperable que una manera de abordar el tema sea  ¿cómo llegó el bebé a la panza de mamá? Busquemos libros ilustrativos, acordes a la edad, busquemos apoyo en el jardín donde asiste. Pero sobre todo debemos mantener una buena comunicación para saber qué está sintiendo  y fundamental será transmitirle que la relación que hay con el no va a cambiar, ¡que no va a ser desplazado!

Imagen: fotoserch