Sex and Life

¿Cuál es el método anticonceptivo más seguro?

Para poder determinar la seguridad del método debemos tener en cuenta dos factores:

  • el uso eficacia y
  • el uso método.

Uso eficacia: se determina cuando se estudia en una determinada población determinada qué tan efectivo fue y además qué índice de falla tiene el método. Cuando son poblaciones controladas se genera un apego y un uso sistemático correcto del método. Para estos casos es muy eficaz el  anticonceptivo oral y el intrauterino.

Uso método: es en la práctica. Para este caso el DIU es el dispositivo más seguro, ya que el dispositivo intrauterino no debe ser manipulado por la usuaria. En el caso del anticonceptivo oral, sí. Puede existir una interferencia medicamentosa, ya que puede ocurrir un olvido de la toma, o puede no respetar el intervalo, El gran problema es no usarlo de manera correcta y estricta.

Si analizamos comparativamente el: DIU o un anticonceptivo oral, en cuanto a eficacia son ambos muy similares, pero en cuanto al uso típico que se le da, es más eficaz el dispositivo intrauterino.

En el caso del preservativo no se compara a estos ya que tiene una eficacia menor. Pero sin duda que tiene una gran virtud, evitar la transmisión de enfermedades sexuales.

Es por eso es que muchas veces se estimula el doble método, utilizar el preservativo junto con otro método anticonceptivo. En caso del preservativo se puede romper, o algunos son de mala calidad, y se pueden cometer errores al manipularlo.

Es por todo esto que los métodos que no necesitan manipulación por parte del usuario se consideran más efectivos. Dejando de lado los métodos definitivos como los quirúrgicos, los más eficaces son los dispositivos intrauterinos y los anticonceptivos orales.